¿Cómo hacer una casa inteligente?

La innovación tecnológica ha impactado en cada uno de los aspectos de nuestra vida diaria, gracias a que permite agilizar todos los procesos, incluyendo las tareas más básicas del hogar.

Si estas en búsqueda de tu nuevo hogar Contáctanos  y con gusto te ayudaremos.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del INEGI 2020, la adopción de tecnología para el hogar se ha incrementado considerablemente en los últimos años.

En las grandes ciudades, como Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México, en donde más del 75% de las viviendas tienen acceso a internet, es común observar que los hogares comienzan a implementar elementos como paneles solares y sistemas de seguridad, iluminación y riego robotizados. Esto demuestra la importancia de conocer las características de las casas inteligentes y comenzar a adoptar estos elementos en tu vivienda. 

Además de representar un aumento en la plusvalía inmobiliaria de tu propiedad, crear un hogar inteligente puede mejorar tu calidad de vida al simplificar todas las actividades que realizas de forma cotidiana y permitir quitarte de encima preocupaciones menores.

Pero, antes de explicarte cómo hacer una casa inteligente, es importante que te familiarices con este concepto y conozcas las ventajas que ofrece. 

¿Qué es una casa inteligente?

Las casas inteligentes son espacios capaces de integrar la tecnología como parte de un proceso de automatización del hogar, con la finalidad de mejorar tu estilo de vida y brindarte mayor confort. A este conjunto de tecnologías también se le conoce como domótica.

Mediante diferentes sistemas tecnológicos, que incluyen aplicaciones en el celular o asistentes de voz, es posible controlar los sistemas de seguridad, instalaciones eléctricas o de aire acondicionado, sistemas de comunicación y otros aparatos electrónicos que formen parte de tu vivienda. 

Una de las principales ventajas de las casas inteligentes es que buscan hacer tu rutina diaria mucho más sencilla y eficiente. 

Ventajas de las casas inteligentes

  • Permiten reducir tu consumo de energía.
  • Agilizan tus tareas domésticas
  • Brindan mayor comodidad al hogar
  • Mejoran la seguridad de tu vivienda
  • Aumentan el valor del inmueble

Permiten reducir tu consumo de energía

Una de las características de las casas inteligentes es que pueden implementar sensores capaces de controlar los sistemas de iluminación. Por ejemplo, pueden detectar cuando una habitación está ocupada o desocupada y encender las luces de ser necesario. Así mismo, mediante este sistema es posible regular la intensidad de la iluminación en cada espacio. 

El mejorar el funcionamiento de otros aparatos electrodomésticos, para que solo estén encendidos cuando sea necesario, se traduce en un ahorro energético que verás reflejado en tus recibos mensuales. Aunado a los beneficios económicos, estarás reduciendo tu huella ecológica y logrando tener una vivienda más sustentable

Agiliza tus tareas domésticas

La tecnología puede volverse tu mejor aliado a la hora de realizar tareas domésticas repetitivas, tales como regar el césped o mantener la casa libre de polvo. También te será de utilidad para realizar tareas sencillas, como encender las luces exteriores por la noche o configurar el despertador en los días laborales. 

Todas estas actividades rutinarias pueden ser realizadas por un asistente virtual o con ayuda de los mejores dispositivos tecnológicos dentro del hogar, ahorrandote preocupaciones. 

Brinda mayor comodidad a tu hogar 

Otra de las ventajas de las casas inteligentes es que podrás crear un ambiente agradable de forma sencilla. Podrás regular aspectos como la iluminación y la temperatura de tu vivienda sin tener que levantarte de la cama o el sofá. 

Así mismo, podrás vincular tus dispositivos multimedia con un teléfono celular, o bien, controlarlos por medio de un asistente de voz que reacciona a las instrucciones que indiques. Contando con estos elementos, podrás poner música, subir o bajar el volumen y cambiar de canción solo con pedirle a tu asistente virtual que lo haga.

Cabe mencionar que otra de las ventajas de las casas inteligentes es que pueden ser una gran herramienta a la hora de remodelar una vivienda para una persona con discapacidad, puesto que facilitan la realización de tareas manuales. 

Mejora la seguridad de tu vivienda

Dejar la casa sola al salir de viaje ya no será una de tus preocupaciones, puesto que otra de las ventajas de las casas inteligentes es que ofrecen sistemas de seguridad que pueden controlarse desde lugares remotos. 

Un ejemplo de ello son las cámaras de videovigilancia que pueden ser monitoreadas por medio de una aplicación en tu celular, para que en todo momento puedas verificar que tu hogar se encuentra en orden. Si es necesario encender o apagar luces para mejorar la visibilidad, podrás hacerlo a distancia. 

Aumentan el valor del inmueble

Si bien el proceso de hacer una casa inteligente puede parecer costoso, la realidad es que la inversión en diferentes dispositivos inteligentes para tu hogar puede realizarse poco a poco. La gran ventaja es que convertir tu vivienda en un hogar inteligente hará que esta aumente su plusvalía inmobiliaria de forma inmediata. 

¿Cómo hacer una casa inteligente?

  • Crea un presupuesto y dale prioridad a tus necesidades
  • Contrata un servicio de internet eficiente
  • Elige el sistema de automatización a implementar

Crea un presupuesto y dale prioridad a tus necesidades

El primer paso en el proceso de cómo hacer una casa inteligente es realizar una investigación de los precios aproximados de aquellos artículos tecnológicos que te interesa implementar en tu hogar y comenzar a crear un fondo de ahorro. Recuerda que estos elementos no necesariamente tienen que comprarse juntos. 

Para elaborar tu presupuesto puedes tomar en cuenta la lista de Profeco con los precios de productos electrodomésticos y de línea blanca. 

En el mercado actual, existen marcas de tecnología que ofrecen un kit completo para el hogar, mismo que ya incluye sistemas de seguridad, enchufes inteligentes, sensores de movimiento y todo lo que podrías necesitar para la domotización del hogar. Estos paquetes suelen tener un precio que va entre mil 300 y 10 mil pesos.

Si vas a realizar la inversión de forma paulatina, piensa en qué elementos son más necesarios en tu hogar. Quizá comenzar por implementar sistemas de seguridad inteligentes sea una mejor opción antes que empezar a invertir en sistemas de entretenimiento.

Contrata un servicio de internet eficiente

La mayoría de dispositivos inteligentes requieren de una conexión a internet estable y con buena velocidad. Por ello, es recomendable que comiences a buscar a los mejores proveedores de internet de tu zona y evalúes lo que te ofrecen. Deberás contar con una señal de internet de mínimo 20 mbps.

Elige el sistema de automatización a implementar

En primer lugar, es importante que elijas un sistema altamente intuitivo y fácil de usar, para que no tengas ningún inconveniente al momento de configurarlo. Pero a su vez, la importancia de elegir un sistema de automatización radica en el presupuesto que será necesario para crear tu espacio inteligente, ya que cada uno de los dispositivos que compres deberá ser compatible entre sí. 

Actualmente, las empresas que presumen de ofrecer los mejores dispositivos domóticos son Amazon, con su gama Echo y su asistente de voz llamada Alexa; y Google, cuya línea se llama Home y su asistente es Assistant. 

Tanto la marca Echo como Home son compatibles con otros electrodomésticos de marcas como LG, Sony, Lenovo y más. Esta compatibilidad permitirá vincular los dispositivos para que sean controlados por un mismo sistema y en función de tus necesidades. 

Fuente: Vivanuncios