Consejos para administrar tus finanzas personales si eres soltero

¿No sabes en dónde se va tu dinero? Implementa estos tips para administrar finanzas personales y ahorra para construir tu futuro.

En México, existe una gran tendencia de permanecer soltero, de acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares 2017 del INEGI, 34% de la en México está soltera. Además, según la estadística, 37% de los hombres no tienen pareja y en el caso de las mujeres 31% permanecen solteras.

La mayoría de estos adultos jóvenes prefieren no casarse, no tener hijos y tampoco vivir en unión libre, y a pesar de que son profesionales y mantienen una economía estable, deciden tomar esta postura. Sin embargo, no saben cómo administrar sus finanzas y mucho menos en qué gastar su dinero.

¿Eres parte de éste porcentaje de la población?, estos útiles consejos te ayudaran para administrar mejor tus finanzas y que puedas ahorrar para la jubilación si eres millennial o acceder a un crédito hipotecario para comprar una casa.

¿Cómo administrar tus finanzas personales si eres soltero?
  • Haz una lista de todos los gastos
  • Realiza un presupuesto minucioso de tus gastos
  • No gastes dinero de más
  • Prioriza tus necesidades
  • Crea un fondo de emergencia
Haz una lista de todos los gastos

Comienza a realizar una lista detallada con todos los gastos mensuales, esto será de gran utilidad para administrar mejor tus finanzas.

Es fundamental conocer cuáles son los gastos mensuales o quincenales. En caso de rentar una vivienda tendrás que incluir el pago del alquiler, los servicios públicos y privados (agua, luz, teléfono, internet, etc.) y mantenimiento de la propiedad.

Además, deberás registrar los gastos hormiga, estos se reflejan como pequeñas cantidades de dinero que se perciben casi a diario y no están contempladas en tus gastos.

Desde comprar botana, refresco o café en la oficina hasta la propina que das en algún restaurante, son considerados gastos hormiga.

Para evitar todas las pequeñas fugas inconscientes de tu capital te sugerimos:

  • Analiza en qué gastas tu dinero.
  • Evita completamente comprar por impulso.
  • Carga solamente el efectivo necesario para un día.
  • Evita salir con todas las tarjetas de crédito o débito.
  • Si eres consciente de lo que compras y gastas podrás ahorrar el suficiente dinero para comprar una casa o un automóvil.
  •  
Realiza un presupuesto minucioso de tus gastos

Realizar un presupuesto de pagos e ingresos es indispensable para administrar tus finanzas personales, no importa si es semanal, quincenal o mensual.

Si controlas todos los gastos minuciosamente tus egresos disminuirán. Por ello, te sugerimos no gastar más dinero del que realmente recibes, evita comprar cosas sin planear y sobre todo no generes más gastos hormiga.

No gastes dinero de más

Usualmente cuando eres soltero prefieres darte ciertos lujos que no podrías si debes mantener una familia, por esto el siguiente consejo para administrar tus finanzas personales, es evitar gastar dinero de más.

Te aconsejamos cambiar los lugares que frecuentas por opciones más económicas. Recuerda que no necesitas asistir a restaurantes o bares exclusivos semanalmente solo porque tienes más dinero a tu disposición.

También aplicará si cada año cambias de smartphone por otro más innovador, si compras ropa cada vez que hay una nueva temporada o si tomas transporte privado con frecuencia.

Esos pequeños cambios en tus hábitos te ayudarán a administrar mejor tus finanzas personales y tendrás la posibilidad de ahorrar para tu futuro.

Prioriza tus necesidades

Es importante que establezcas tus necesidades y priorices los gastos con base en éstas, una vez definidas podrás abrir una cuenta de ahorro en alguna entidad financiera o Afore.

Esto servirá para controlar tus inversiones, ahorrar para el retiro eligiendo la mejor siefore generacional o para cubrir el enganche de una casa.

Crea un fondo de emergencias

En México, al menos 70% de la población no tiene ahorrado para una emergencia, según cifras de la encuesta Los Mexicanos y el Ahorro 2017 elaborada por Consulta Mitofsky.

Debido a lo anterior, es el mejor momento para crear un fondo de emergencia ahora que eres soltero. Este consiste en una cantidad de dinero que se reserva en una cuenta bancaria o depósito, a la que se tiene acceso cuando ocurre una emergencia o un imprevisto. Te será de gran utilidad en estos casos:

  • Pagar las mensualidades de una hipoteca o alquiler si quedas desempleado.
  • Garantizar la seguridad financiera durante el retiro.
  • Reparar refacciones automotrices o electrodomésticas.
  • Proteger tu historial crediticio si sobregiras tarjetas departamentales o de crédito.
  • Cubrir gastos médicos que no tenías previsto.

Comprar una casa puede ser un sueño posible si administras correctamente tus finanzas, por lo que se tiene que ser constante en el ahorro para poder calificar en un crédito hipotecario.
Un tips antes de contratar una hipoteca es investigar cuál es la mejor opción en el mercado.