Estilos en decoración. ¿Cuál es el tuyo?

Sabemos que es complicado identificar todos los estilos decorativos existentes, sobre todo porque éstos son muchos y muy diversos y además van variando en función de la época y las distintas tendencias decorativas del momento.

Por eso, aquí te contamos cuáles son los estilos más significativos del momento. ¿Preparado para encontrar tu estilo de decoración?


Estilo Clásico

La decoración de estilo clásico es la síntesis de todos aquellas ideas y conceptos que durante siglos se han asociado al ideal de belleza durante las diferentes épocas históricas. Unas veces inspirando en la estética de las culturas clásicas como la griega o romana, otras veces como resultado de la evolución de tradiciones y costumbres en el ámbito de la decoración de interiores, la decoración de estilo clásico tiene como principios el equilibrio, la armonía y la simetría y se reconoce especialmente por crear ambientes lujosos y sofisticados, con gran cantidad de piezas y ornamentos, empleo de colores neutros e incorporación de antigüedades.

Hoy en día es muy habitual mezclar este estilo con las tendencias decorativas más actuales, dando lugar a espacios con una decoración clásica renovada de estética actual pero cargada de historia y con mucha personalidad y carácter.

Estilos decoración interiores

Estilo Contemporáneo

En el otro lado se encuentra el estilo contemporáneo, un estilo muy actual, que resulta de la propia evolución de los estilos tradicionales, y que recoge las más diversas y variadas tendencias del momento en el ámbito de la decoración.

Estos ambientes son un reflejo del aquí y ahora, con piezas de líneas simples y depuradas, en los que se apuesta por la mezcla de materiales y donde los espacios suelen ser amplios, diáfanos y muy funcionales. En general, se trata de espacios poco recargados, que aunque comparten cualidades con el estilo minimalista suelen resultar más cálidos y acogedores.

Estilos decoración interiores

Estilo Rústico

Es el estilo campestre, el que predomina en entornos rurales y que persigue la creación de ambientes relajados, cálidos y acogedores y con una estrecha relación con la naturaleza.

En ellos, la piedra y la terracota en paredes y suelos son el marco perfecto para un mobiliario en forja, mimbre o madera sin tratar en combinación con tejidos fuertes, toscos y poco refinados como la lana, la tela de saco, etc. Los colores predominantes son los tonos cálidos y se opta por un ambiente de carácter informal y confortable que invite al recogimiento y a la vida en familia o con amigos.

Estilos decoración interiores

Estilo Mediterráneo 

En este tipo de ambientes el protagonista absoluto es la luz que lo inunda todo a su paso para revelarnos espacios que nos evocan, paradójicamente, la calidez del sol y la frescura del océano. Paredes encaladas en blanco y suelos de azulejo o cerámica combinados con pinceladas en otros colores más frescos (normalmente de base azulada) ayudan a conseguir esa inconfundible sensación.

Para los detalles decorativos no pueden faltar elementos artesanales hechos en barro, mimbre, vidrio, etc, hierbas secas, flores frescas y todo aquello que ayude a añadir textura a los espacios. Además, se da gran importancia a los exteriores que son muy vividos hasta el punto de convertirse en una extensión natural del resto de la casa.

Estilos decoración interiores

Estilo Nórdico o Escandinavo

Si por algo se caracterizan los interiores de estilo nórdico es por su sencillez y funcionalidad aunque no por ello renuncian al gusto por el diseño. Así, es posible que en éstos sólo encontremos lo justo y necesario, pero cada una de las piezas está escogida con suma exquisitez y en donde no suele faltar algún icono del diseño moderno.

Normalmente equipados con muebles sencillos y de líneas rectas, su gran precursor es el estilo gustaviano, del que se nutre y que da especial importancia al empleo de maderas en tonos claros y suaves, que permitan reflejar la mayor cantidad de luz en los largos y oscuros días del invierno escandinavo, y por su inclinación en el uso de maderas autóctonas como el pino, abedul, haya o roble. En cuanto a los accesorios, éstos se reducen a la mínima expresión permitiendo alguna planta, vela o cuadro, aunque siempre de manera muy sucinta.


Estilo Retro

El estilo retro, como su propio nombre indica, es aquel que se inspiran en estilos decorativos de décadas pasadas, buscando recrear el gusto y diseño de la época correspondiente para crear espacios que nos permitan tener la ilusión de retroceder en el tiempo. Para ello, no necesariamente las piezas a usar tienen que pertenecer a ese periodo sino que pueden ser de manufactura moderna y mezclarse con otras piezas vintage o antiguas procedentes de aquellos años.

Hoy en día es tendencia retro el estilo mid-century, un estilo decorativo inspirado en el interiorismo de los años 50-70.

Estilos decoración interiores

Estilo Loft

El estilo loft tiene su origen en los años 50 cuando estudiantes y artistas neoyorquinos, sin capacidad económica para asumir los carísimos precios para comprar o alquilar una vivienda en la ciudad, empezaron a habilitar locales destinados a oficinas y locales para convertirlos en espacios en los que poder vivir y trabajar a precios mucho más económicos.

Espacios diáfanos, mucha luz, techos altos e instalaciones a la vista son sus señas de identidad y las claves de su éxito para seguir siendo hoy en día uno de los estilos decorativos más atractivos y demandados.

Estilos decoración interiores

Estilo Industrial

Íntimamente ligado a la estética loft pero sin las limitaciones estructurales que éste conlleva (amplios espacios, grandes ventanales y techos altos), el estilo industrial se caracteriza por el empleo de objetos y elementos asociados con fábricas antiguas, talleres, garajes, etc,  aunque mezclado con otras tendencias actuales como el gusto por el reciclaje y el empleo de piezas vintage.

Así, son habituales las instalaciones desnudas donde se distinguen tuberías, vigas de acero, paredes de ladrillo e incluso el propio montaje eléctrico y donde se incorporan muebles de líneas sencillas y rectas en hierro, acero y/o madera más bien tosca. Los colores más utilizados son eminentemente neutros, con el blanco, negro, gris, marrón y beige como principales protagonistas.

Estilos decoración interiores

Estilo Minimalista

Aunque parezca todo lo contrario, es uno de los estilos más difíciles de conseguir pues se trata fundamentalmente de contar con los elementos justos e imprescindibles en los espacios sin que éstos se vean demasiado escasos y siempre conservando el orden y la armonía.

Esa inclinación del estilo minimalista por reducir a lo esencial produce espacios sobrios y austeros donde destacan los colores neutros como el blanco, negro y gris, predominan las texturas y superficies lisas y brillan por su ausencia estampados y dibujos.A veces podemos encontrarnos con alguna licencia de color, normalmente en los pocos accesorios y obras de arte, que suelen ser en colores brillantes en contraste con la neutralidad imperante.

Estilos decoración interiores

Estilo Glam

Completamente opuesto al minimalista, el estilo glam es un estilo suntuoso, elegante, sofisticado, que incluso a veces puede rozar la extravagancia y en el que el lema “más es más” es la consigna a seguir. Su fuente de inspiración tiene sus orígenes en la corriente art decó de los años 20-30, pudiendo utilizar también elementos del estilo mid century y del estilo clásico.

Para ello, no escatima en el empleo de materiales con un brillo intrínseco como cristal, aluminio, superficies lacadas o de espejo. Abundan los colores blancos, negros, fucsia, rosas e incluso azules que se combina con plateados y dorados por doquier y donde la iluminación es clave,  con lámparas que destacan por su forma y tamaño y que se convierten en el punto focal de toda decoración de estilo glam que se precie.


Como ves, hay multitud de estilos y subestilos en decoración y podríamos seguir enumerando, pero nos hemos limitado a los más habituales para no extendernos demasiado. Si has encontrado el tipo de decoración que más se adapta a tu estilo estamos más que satisfechos de haberte servido de inspiración.

 

Fuente: Casas Que Inspiran