Las nuevas reglas y los nuevos créditos del Infonavit

Infonavit es la hipotecaria más grande del país. Otorga cerca del 70% de los créditos de vivienda en México, de ahí la importancia de que el organismo se mantenga vigente en cuanto a las necesidades de sus acreditados y a la nueva realidad del mercado.

Con esto en mente, el instituto anunció en diciembre pasado una reforma a la Ley del Infonavit. Entre otros cambios, está lo relacionado con las reglas de otorgamiento de sus créditos, las cuales fueron aprobadas el pasado mes de marzo.

Las nuevas reglas del Infonavit pretenden simplificar los trámites y hacer que solicitar un crédito infonavit sea más sencillo y rápido, pues desde el inicio los derechohabientes tendrán claro lo mínimo necesario que deben cumplir para ser candidatos a cualquiera de sus créditos.

Si cumples con los requisitos, el siguiente paso será revisar las especificaciones del crédito que quieras solicitar, en donde se establecerán montos de crédito y demás particularidades del producto elegido.

Las nuevas reglas permitirán al derechohabiente elegir entre diversos destinos para la utilización de su crédito: adquisición de vivienda nueva o existente, ampliación o remodelación de la vivienda propia, construcción o la adquisición de un terreno para construir casa.

Uno de los cambios más importantes de las nuevas reglas de otorgamiento es que el instituto amplía el acceso al financiamiento a personas que fueron derechohabientes y que tienen saldo en su subcuenta de vivienda, pero no tienen una relación laboral vigente al momento de solicitar el crédito.

Las nuevas reglas

Dentro de estas reglas se establecen las características que debe tener la vivienda o el terreno. Por ejemplo, para la adquisición de viviendas nuevas, señalan que deberán contar con áreas verdes, pavimentación, movilidad adecuada, operación de áreas de uso común, entre otras.

En el caso de la compra de terrenos, no podrán ubicarse en zonas de alto riesgo, deberán contar a pie de lote, con acceso a conexión efectiva y definitiva de energía eléctrica, agua potable, desalojo de aguas residuales, alumbrado público, telecomunicaciones, entre otros. También debes contar con un avalúo vigente, la documentación que acredite el inmueble libre de adeudos fiscales, así como el compromiso o contrato con el vendedor para establecer la oferta por el valor de la tierra.

Asimismo, si tienes pensado comprar vivienda usada, también está contemplada en las medidas reformadas a la Ley del Infonavit. Lo importante es conocer los detalles técnicos y administrativos, y el estado de la casa.

 

Si bien las reglas ya están vigentes, empezarán a aplicarse conforme los créditos existentes se vayan adaptando a ellas.