El reto de la prueba de fuego para el enganche de mi casa

Te presentamos ‘el paso a paso’ para triunfar con el ahorro del enganche para comprar tu casa. Créelo, no es tan difícil como parece.

Te contaremos varios consejos para llegar a la cima del éxito, a tu meta, a ese lugar al que todos ‘los adultos’ desean llegar y es: el momento preciso en el que logras juntar todo el dinero para el enganche de TU CASA (sin caer en deudas).

Te traemos 5 actitudes clave que tendrás que adaptar a tu vida para cumplir con tu meta y no morir en el intento:

1. Muchos de nosotros llegamos a creer que ‘comprar una casa’ es una misión imposible, por eso, es importante detectar cuáles son las creencias limitantes que viven en tu cabeza, esto te llevará a tomar acción, vencer el miedo y mejorar tus hábitos financieros.

2. Cuando sientas que ya no puedes, piensa en tu ‘yo’ del futuro y en los beneficios que obtendrás. Mantén el ojo en tu meta y no te distraigas.

3. Invertir a largo plazo es como esperar a que una pintura se seque. Lleva su tiempo y su proceso. Sé paciente, llévatela tranquilo, elimina tus fugas de dinero y mantén un buen historial crediticio.

4. Desde hoy, define cuáles son tus ingresos y gastos. Checa cuáles serán tus fechas de pago y la cantidad de ahorro que debes juntar cada mes. Sé ordenad@ con tus finanzas y pregúntate: ¿Mi situación actual es conveniente para comprometerme con un crédito hipotecario de varios años?

5. Tener una mentalidad ganadora te hará consciente de que comprar un inmueble no es una tarea fácil pero para forjar tu propia fortuna tendrás que ser persistente y disciplinad@.

¿Qué es un enganche y cómo se calcula?

Para comprar una casa o departamento, primero tendrás que pagar el enganche porque con la cantidad del enganche se asegura la venta del inmueble.

Tomando en cuenta la cantidad aproximada que hayas calculado como precio del inmueble que buscas, puedes calcular 20% de esa cantidad, así conocerás el pago aproximado que deberás cubrir como enganche para comprar tu casa ideal.

Hay que tomar en cuenta que, mientras mayor sea la cantidad que pagues en el enganche, menor será tu pago mensual o el plazo de tiempo para solventar el precio total. Así que si está en tus posibilidades, junta el 30% del costo total del inmueble.

Recordemos que este monto no está cubierto por el crédito hipotecario (aunque sí hay instituciones que te ofrecen préstamos para cubrir este dinero en caso de que no cuentes con lo suficiente) PERO lo recomendable es que tú solito/a logres este objetivo.

Velo de esta manera: Si juntas el dinero del enganche, estarás listo para hacerte cargo del pago de las próximas mensualidades de tu crédito hipotecario.

FRASE: La Encuesta Cultural Financiera de los Jóvenes en México dijo que el 47% de los jóvenes tiene como principal meta económica a mediano plazo adquirir un hogar.

Aquí comienza el reto de la prueba de fuego para tu enganche

Este reto dura un año completo, todo dependerá de cómo anden tus gastos y tus ingresos, ¿Estás listo?

Paso #1:

Primero checa cuánto es lo que tendrás que pagar para el enganche de tu casa soñada. Una vez que definas eso, tendrás una idea clara para poner manos a la obra.

Responde esto:

Tu casa ideal cuesta: $________________

El costo total del enganche sería: $________________

Te queda por pagar $_________________(divídelo entre el número de años que durará tu plazo y divídelo entre 12 para hacerlo mensual)

Ahora agrégale una tasa de interés para el ejercicio (entre el 7.5% y el 15%) (Para esto la cantidad mensual debes multiplicarla por la tasa que seleccionaste (.75 = 75%) $______________

Paso #2:

Crea una cuenta de banco o casa de bolsa ligada a una inversión de poco riesgo (como Cetes). En esta cuenta irás depositando mes con mes el monto de tu mensualidad. Recuerda que este ahorro tiene un propósito y está estrictamente prohibido tomar de ahí para otros gustitos paralelos.

Paso #3:

Checa cuánto dinero ganas mensualmente y destina el 35% de este monto al ahorro de tu enganche. Recuerda que debes hacerlo puntualmente el mismo día del mes, simulando como si el banco retirara de tu cuenta esa cantidad de forma domiciliada.

Paso #4:

Así como en una deuda real puedes tener abonos a capital, en este reto, puedes ir abonando cualquier extra que vayas juntando como el aguinaldo (o lo más que puedas), la caja de ahorro, un posible bono de productividad, reparto de utilidades, ingresos extra, etc.

Toma en cuenta desde ahorita que ese dinero ya está destinado para tu ahorro.

Paso #5:

Todas las eficiencias que puedas hacer en gastos, van para este ahorro. Por ejemplo, elimina tus gastos hormiga (son tan pequeños que parece que no afectan en nuestras finanzas pero al hacer la suma al final del mes te darás cuenta que perdiste un montón de dinero); o gastos fantasma (haz una limpia de estos gastos que no te acordabas que existen pero nada que una revisión a un estado de cuenta no pueda arreglar).

Haz una lista de tus gastos innecesarios, elimínalos de tu vida y destínalos a esta noble causa. ¡Tú causa! El ahorro de tu siguiente casa.

Repite esto: “Mi gasto mensual en gastos hormiga y gastos fantasma es de $_____________ pero prometo que todo ese dinero lo destinaré para ‘El reto de la prueba de fuego para el enganche de mi casa’.

Paso #6:

Acuérdate que todo suma. Escoge un billete (el que más te convenga o te guste) y congélalo.

Ejemplo: Supongamos que tu billete favorito es el de $50. A partir de hoy, debes guardar todos los billetes que sean de esa denominación. Al fin de quincena los juntas todos y los depositas en tu cuenta de ahorro destinado al enganche de tu casa.

Paso #7:

Al terminar el año habrás concluido con ‘El reto de la prueba de fuego para el enganche de tu casa’. ¡Aplausos!

Agradécete y celebra porque cada mes lograste juntar el 35% de tu sueldo mensual o más, que te dará mucho gusto recordar que un año atrás todo se iba en cosas que te engordaban, ya se hubieran echado a perder, ya te hubieran aburrido y no algo que te podrá generar más dinero en plusvalía y ahorro en rentas.

OJO: Puede que tú no necesites hacer toda esta prueba de fuego y que ya estés listo financieramente sin saberlo. Si crees que este es tu caso, revisa tus estados de cuenta del último año y contabiliza cuánto ha sido tu ahorro promedio. Esto te dará una idea real de forma más rápida si ya estás ahí o puede que solamente te falte ajustar algunos gastos para llegar al monto de ahorro mensual ideal para tu crédito hipotecario.

FRASE: Recuerda que entre mayor sea el ahorro de enganche del inmueble a adquirir, menor será el porcentaje de financiamiento que se debe solicitar.

Comprométete con tus metas a largo plazo y no te eches para atrás. Si ya pudiste con esta prueba de fuego, estarás listo para comenzar con los pagos del crédito hipotecario.

 

Confía en ti ¡Si puedes!