10 consejos para comprar una vivienda

Los precios están más bajos que nunca, solo hay que ser precavido.

Tras cuatro años de crisis económica ya han empezado a surgir señales de que el sector vivienda se está estabilizando. Muchos expertos dicen que es el momento apropiado para invertir en una propiedad, pero conviene tener precaución.

Si estás pensando en comprar una vivienda, estas 10 recomendaciones te pueden ayudar a tomar la mejor decisión:

1.    Haz una autoevaluación financiera. Antes de comprar, es importante analizar tu situación financiera. Lo más importante es determinar nuestros ingresos y el capital que tenemos disponible como cuota inicial.

2.    Fija expectativas realistas. Si estas comprando tu primera casa es importante que tus expectativas sean realistas respecto del aumento del valor de la propiedad.

3.    Piensa como inversionista. Piensa en la rentabilidad esperada de tu inversión, el riesgo y el plazo. La rentabilidad si compras para arrendar la propiedad será lo que obtengas del ingreso de renta, menos los gastos de mantenimiento e impuestos. Junto con la valorización anual de la propiedad, esto se convierte en su rentabilidad.

Si compras una propiedad para vivir en ella, uno de los objetivos también será hacer la mejor inversión posible. La mejor forma de lograrlo es buscando las áreas con las mejores escuelas porque esas zonas tienden a ser polos de atracción para familias.

4.    Considera seguir pagando arriendo. Compare los costos de comprar y mantener una casa con el costo de rentarla. Muchos estudios concluyen  que comprar es mejor que alquilar.

5.    Ubicación, Ubicación, Ubicación. Una casa gana en valor si está ubicada en un área con escuelas de alta calidad y con buenas vías de comunicación y transporte a los principales centros urbanos.

6.    Conviértete en un experto. Reúne la información del área de elección y de las propiedades que te interesan. Es importante saber a qué precio se vendieron recientemente casas similares a las que quieres.

7.    Busca pre aprobación de un crédito. Al buscar la aprobación de un banco, el comprador sabrá su calificación de crédito y la tasa de interés a la cual obtendría una hipoteca. “Es muy importante que busques muchas opciones de diferentes bancos para tomar una mejor decisión”.

8.    La casa puede ser un plan de jubilación. Cambiarse de casas le puede rendir dividendos. “Es una estrategia cada vez más frecuente entre las personas que se acercan a la edad de retiro o están jubiladas. Se mudan a una casa más pequeña o venden y usan el capital como fuente de ingresos”.

9.    Ten en cuenta las mejoras. Calcula el costo de la inversión adicional que requiere la vivienda. Ninguna propiedad es perfecta y hasta las más nuevas requieren cambios y modificaciones. Es clave que los cambios que se hagan estén orientados a aumentar su valor.

10.    Piensa a largo plazo. La compra de vivienda es una inversión a largo plazo. Se recomienda comprar con la perspectiva de mantenerla por cinco años o más. Este tiempo permite obtener mayores beneficios de tener una propiedad si se vive en ella o si se compró como inversión para alquilar.

¿Te gustaría recibir asesoría para comprar tu casa? Contáctanos, juntos encontraremos tu hogar ideal. 

Fuente: aarp.org