Materia, el nuevo museo vanguardista de la ciencia en Culiacán.

Culiacán, Sin. Materia es la nueva apuesta al espacio museográfico del Centro de Ciencias de Sinaloa, esta nueva vuelta viene cobijada de más de 15 alianzas internacionales de museos de Inglaterra, Francia y Austria con piezas del Museo de Pompidou, así como proyecciones en 3D del Deep Space 8K en Ars Electronica Center, que se ubica en Linz, Austria.

“Lo que hicimos fue dividir el proyecto en tres etapas. Ésta es la primera etapa, en donde se recupera el museo y se construye un nuevo concepto de museo de ciencia para el país, un museo que aborda la transdisciplina y la complejidad”, dijo en entrevista el director general del Museo Materia, Luis León.

La reactivación de espacios dedicados a la ciencia y la tecnología va acompañada de la complejidad de la vida humana de los últimos días. Los centros y museos de ciencia nacieron hace 50 años y después de medio siglo el mundo ha cambiado y revolucionado, y en ese tiempo hemos aprendido mucho. Es por eso que la nueva apuesta sigue siendo mostrar los avances tecnológicos y dar un paso más a la complejidad de la realidad, aseguró el curador Ricardo Rubiales, en entrevista con El Economista.

Materia considera en su diseño múltiples experiencias, herramientas y ambientes que fomentan el desarrollo de habilidades sociales y cognitivas. Este nuevo museo sinaloense de ciencia aspira a ser diferente a los espacios museográficos que nacieron en el país en la misma época, como el Papalote Museo del Niño en Ciudad de México.

Según la planeación del director, Luis León, se ha pensado hacer una renovación de exposiciones cada seis meses, cuyos involucrados fijaron las miras en las tendencias y avances mundiales en la microbiología y la clonación.

Por ahora, entre las exposiciones vigentes se encuentran La bellas criaturas de Theo Jansen, montada por el mismo artista y científico holandés creador de los Animaris (animales de playa), esqueletos de animales capaces de caminar usando la fuerza del viento. La instalación “Chijikinkutsu” de Nelo Akamatsu, artista japonés que a través de su instalación de sonido recrea los tradicionales jardines japoneses.

También se exhibe “Cubo Negro”, el único sistema 8k donde se proyectan imágenes inéditas de mundos pasados y presentes, objetos cercanos y elementos del espacio estelar que combina mezclas de géneros artísticos, ámbitos científicos y aplicaciones tecnológicas.

“Bajo la luna”, obra del escultor Miquel Navarro destinada a niñas y niños de 5 a 12 años. Organizada por el Atelier des Enfants del Centre Pompidou, la exhibición-taller permite a los participantes acercarse a la simultaneidad de los espacios temporales diferentes, la perspectiva aérea y la miniaturización.

La exposición El Niño y La Niña, proyecto desarrollado en colaboración entre el Parque Explora de Medellín, la Cité del’espace y el Museo de Toulouse, busca fomentar la reflexión sobre las distintas manifestaciones socioculturales asociadas al fenómeno de el niño y la niña.